Hace 22 años decidí dejar mi ciudad natal y creo que la confianza que llega con los años tiene una solidez invaluable. Puede verse como legítimo orgullo el compartir la experiencia adquirida y seguir con el afán de dar y recibir llanamente. Estoy abriendo el taller privilegiado de mis 82 años, TREDAC –Taller Experimental de Arte y Creación-
Hace 2 años se inició un sueño, un espacio que Jorge mi hijo visualizó como augurio pues el inmueble está situado en la calle Héroe de Nacozari justo enfrente de la Estación de Ferrocarril en esta ciudad de Querétaro, tan impregnada del pasado en su arquitectura, rincones y cultura. Jorge encontró el lugar que por principio reunía elementos paternos en sus recuerdos y además había sido también una JABONERA, nombre que por la misma razón aplicaron al Centro de Diseño 15 años atrás, fundado en otra JABONERA.
De más está decir que el sueño se ha logrado, si para lograr algo hay que desearlo Jorge es un campeón en esta práctica y ha ganado, LA JABONERA Centro de Diseño nueva es una realidad, está en acción, y yo soy una privilegiada, TREDAC, estará ya pronto en ese fantástico espacio también.
LA práctica de más de 50 años dentro del arte me respalda en el empeño de hacer más atractiva la enseñanza, de iniciar al estudiante en el uso del material, preparar sus mezclas, adecuar sus soportes, conocer las herramientas: pinceles, espátulas, raspadores, paletas, pigmentos, colores, gamas y sutilezas del oficio, entender el lenguaje, dominar las técnicas y de manera importante saber en que espacio puede ubicarse, que técnica se adapta a su temperamento y aptitudes innatas y despertar su creatividad con ejercicios conductivistas que pongan en actividad el lado derecho del cerebro que la constante actividad mecanizada ha dejado ocioso.
El arte ha sido descrito de mil maneras, me permito catalogarlo como esencial en el desarrollo humano, el uso de las manos en el aprendizaje de cualquier disciplina artística estimula el buen humor, conforta y dá seguridad pues es parte del desarrollo de habilidades innatas y desde la niñez, cuando el uso normal de las manos se ha coartado, provoca problemas de lateralidad manual que ocasionan en el niño tartamudez violencia y rebeldía .
En nuestros talleres, el barro se aprende con las técnicas manuales originales; tambien preparamos las mezclas para soporte de oleo, acrílico y técnicas mixtas; en el dibujo buscamos que el alumno encuentre su mejor medio de manejo y damos preferencia a la comprensión de la forma para su mejor ejecución.
Tenemos como prioridad el aprendizaje por práctica y efecto y el descubrimiento de nuevos materiales inorgánicos, reciclables que permanezcan en su segunda función como obras creativas porque nuestro lema es que …
El Arte es un Juego
Que es igual a pura vida
Que es igual a puro fuego
ARTE, JUEGO, VIDA, FUEGO:
VERAS LA FLAMA ENCENDIDA
Abril 10 de 2013