¿Que es el retrato? No solo como un doble de alguien realizado en cualquiera de las multiples técnicas que a través de la historia se han venido utilizando…. ¿que significa?, ¿por qué ha permanecido en la mente de la humanidad desde siempre?
Me hago esta pregunta porque viendo las fotografías que aparecen en cualquiera de mis documentos oficiales, pareciera que en éllas se nos obliga a ver lo que nosotros no queremos ver en nosotros mismos.
Existiendo en el mercado cámaras de todos tipos, solas, en la computadora, en el teléfono, en los celulares, que nos dan un resultado mil veces más cercano y mejor, inmediato, las oficinas de gobierno nos obligan a aparecer ante cualquier cámara según esto, especializada en tomar fotos para pasaporte, credenciales, certificados etc. en espacios de lo más improvisados y con cámaras que son sostenidas a dos manos a 50 centimetros del fotografiado y recortadas a tijera para darles el tamaño indicado. Bien debo decir que siempre cercanos a las oficinas de gobierno están los establecimientos que todavía usan una cámara de tripié, y tienen a un lado del banco en que se debe sentar el interfecto, un espejito y un peine, por si quiere darse una retocadita ya que el pelo tuvo que estirarlo hacia atrás, dejarse ver las orejas, quitarse los aretes, y mirar fijo hacia la cámara para que el flash le de directo a los ojos, ah, y no los cierre porque vá de nuevo. Lo de los aretes afecta ahora a ambos sexos.
No importa el sistema, finalmente nos vemos en la foto y pensamos, Caray, ¿como es que esta mañana hice mi mejor esfuerzo para lucir mejor y este es el resultado?
Bien, ahora vá en serio, escuchado y visto desde septiembre pasado en radio, televisión, internet, etc. etc. los acontecimientos y personajes que han conformado nuestra historia patria, me llevé varias sorpresas, existen retratos inventados, sí, nuestro héroe independentista y luchador acérrimo contra la esclavitud José Maria Morelos y Pavón no fué como lo vemos en los retratos, estos han sido realizados por medio de datos hablados, no dibujados ni pintados , por personas cercanas a él, que lo vieron, convivieron y trataron en diferentes etapas de su vida. Sus retratos son inventados. Y ahora vá mi pregunta; entonces, Cuahutemoc, Moctezuma, Netzahualcoyotl, también son inventados? Bueno, los retratos hablados en los sistemas penitenciarios, también son inventados.
Y esto me lleva a preguntarme si el retrato ha sido un medio para preservar no a la persona, sino al poder que representa, su preponderancia en la época, su rango y dominio……. Y entonces que tan fieles fueron los retratos de personajes en la historia humana del mundo y que tanto los atributos plasmados en los mismos….. He visto retratos en museos de muchos países, los que están realizados al oleo la técnica más usada a partir del siglo XVI hacen énfasis en la vestimenta y el personaje, si es que así fue, se pierde en telas, encajes, brocados, realizados con infinita meticulosidad, y total ausencia de las dimensiones del cuerpo y la cabeza. Me refiero en este momento a Zurbarán, excelso pintor Sevillano, nunca igualado en sus blancos, cuya obra tuve oportunidad de ver y analizar con especial interés en Sevilla, y que había quedado en mi memoria gracias a un comentario de Margarita Nelken desde muchos años atrás, asi, todos personajes eclesiásticos de alto rango, cuya vestimenta abunda en terciopelos joyas, encajes y sedas que incitan a ser tocados por su increíble naturalidad y es un hecho, los blancos de Zurbarán son únicos. Y los personajes, ¿eran así? Más recientemente, en el Museo de Arte Moderno de Dallas, encontré en sus magníficas salas, la exposición de un pintor contemporáneo, espectacular en su pintura, cuyos tonos de inmediato visual adelantan su temperamento: ocres, café, verde y negro. Lucian Freud, (nació en Berlin 8 de Dic.de 1922, falleció en Londres el 20 de Julio de 20ll) su obra abarca personajes comunes y corrientes, en situaciones dramáticas y poses sugerentes, desnudos femeninos y masculinos en dimensiones extraordinarias y en grupo algunos de éllos. Lo que me trae a este análisis es que a toda esa obra se le ha dado una dimensión de gran importancia, es decir, el artista realizó bajo ese concepto, según creo, y sin embargo tiene algunos retratos de pequeño formato, cuyo personaje solamente hombros y cara casi llenan el lienzo, realizados con una gran calidad, y entre estas obras un retrato de la reina Isabel de Inglaterra, quizá el más pequeño de todos, con un gesto adusto, casi de enojo, que me hizo pensar que no le encantó que la retratara igual que a los otros nada reales(de realeza) personajes, y creo que sería peor si viese su retrato exhibido sobre el soporte de lienzo de un caballete que la hace ver mucho más pequeña.
¿Que es entonces el retrato? No es el cuerpo físico, ni la cara, ni la persona….en sí, tendrían razón nuestros remotos ancestros al negarse a ver duplicada su imagen ni en espejo, ni en reflejo de agua, porque se perdería algo del ser, que ahora llamamos espíritu.
NOTA- Después de escribir mi blog, decidí ver la biografía de Lucien Freud en Wikipedia y respecto a mi comentario sobre el retrato de la Reina Isabel encontré que no estuve tan errada respecto a lo que juzgué, ya que en su momento dicho retrato suscitó enojo y duros comentarios en la prensa británica. Como reflejo de su obra es interesante conocer aspectos de su vida como artista y su concepto sobre el retrato del cual dijo: El tema es autobiográfico, cuanto tiene que ver con la esperanza, la memoria, la sensualidad, la participación y la verdad, pinto gente no por lo que quisiera ser, sino por lo que es. ¿?.
Me hago esta pregunta porque viendo las fotografías que aparecen en cualquiera de mis documentos oficiales, pareciera que en éllas se nos obliga a ver lo que nosotros no queremos ver en nosotros mismos.
Existiendo en el mercado cámaras de todos tipos, solas, en la computadora, en el teléfono, en los celulares, que nos dan un resultado mil veces más cercano y mejor, inmediato, las oficinas de gobierno nos obligan a aparecer ante cualquier cámara según esto, especializada en tomar fotos para pasaporte, credenciales, certificados etc. en espacios de lo más improvisados y con cámaras que son sostenidas a dos manos a 50 centimetros del fotografiado y recortadas a tijera para darles el tamaño indicado. Bien debo decir que siempre cercanos a las oficinas de gobierno están los establecimientos que todavía usan una cámara de tripié, y tienen a un lado del banco en que se debe sentar el interfecto, un espejito y un peine, por si quiere darse una retocadita ya que el pelo tuvo que estirarlo hacia atrás, dejarse ver las orejas, quitarse los aretes, y mirar fijo hacia la cámara para que el flash le de directo a los ojos, ah, y no los cierre porque vá de nuevo. Lo de los aretes afecta ahora a ambos sexos.
No importa el sistema, finalmente nos vemos en la foto y pensamos, Caray, ¿como es que esta mañana hice mi mejor esfuerzo para lucir mejor y este es el resultado?
Bien, ahora vá en serio, escuchado y visto desde septiembre pasado en radio, televisión, internet, etc. etc. los acontecimientos y personajes que han conformado nuestra historia patria, me llevé varias sorpresas, existen retratos inventados, sí, nuestro héroe independentista y luchador acérrimo contra la esclavitud José Maria Morelos y Pavón no fué como lo vemos en los retratos, estos han sido realizados por medio de datos hablados, no dibujados ni pintados , por personas cercanas a él, que lo vieron, convivieron y trataron en diferentes etapas de su vida. Sus retratos son inventados. Y ahora vá mi pregunta; entonces, Cuahutemoc, Moctezuma, Netzahualcoyotl, también son inventados? Bueno, los retratos hablados en los sistemas penitenciarios, también son inventados.
Y esto me lleva a preguntarme si el retrato ha sido un medio para preservar no a la persona, sino al poder que representa, su preponderancia en la época, su rango y dominio……. Y entonces que tan fieles fueron los retratos de personajes en la historia humana del mundo y que tanto los atributos plasmados en los mismos….. He visto retratos en museos de muchos países, los que están realizados al oleo la técnica más usada a partir del siglo XVI hacen énfasis en la vestimenta y el personaje, si es que así fue, se pierde en telas, encajes, brocados, realizados con infinita meticulosidad, y total ausencia de las dimensiones del cuerpo y la cabeza. Me refiero en este momento a Zurbarán, excelso pintor Sevillano, nunca igualado en sus blancos, cuya obra tuve oportunidad de ver y analizar con especial interés en Sevilla, y que había quedado en mi memoria gracias a un comentario de Margarita Nelken desde muchos años atrás, asi, todos personajes eclesiásticos de alto rango, cuya vestimenta abunda en terciopelos joyas, encajes y sedas que incitan a ser tocados por su increíble naturalidad y es un hecho, los blancos de Zurbarán son únicos. Y los personajes, ¿eran así? Más recientemente, en el Museo de Arte Moderno de Dallas, encontré en sus magníficas salas, la exposición de un pintor contemporáneo, espectacular en su pintura, cuyos tonos de inmediato visual adelantan su temperamento: ocres, café, verde y negro. Lucian Freud, (nació en Berlin 8 de Dic.de 1922, falleció en Londres el 20 de Julio de 20ll) su obra abarca personajes comunes y corrientes, en situaciones dramáticas y poses sugerentes, desnudos femeninos y masculinos en dimensiones extraordinarias y en grupo algunos de éllos. Lo que me trae a este análisis es que a toda esa obra se le ha dado una dimensión de gran importancia, es decir, el artista realizó bajo ese concepto, según creo, y sin embargo tiene algunos retratos de pequeño formato, cuyo personaje solamente hombros y cara casi llenan el lienzo, realizados con una gran calidad, y entre estas obras un retrato de la reina Isabel de Inglaterra, quizá el más pequeño de todos, con un gesto adusto, casi de enojo, que me hizo pensar que no le encantó que la retratara igual que a los otros nada reales(de realeza) personajes, y creo que sería peor si viese su retrato exhibido sobre el soporte de lienzo de un caballete que la hace ver mucho más pequeña.
¿Que es entonces el retrato? No es el cuerpo físico, ni la cara, ni la persona….en sí, tendrían razón nuestros remotos ancestros al negarse a ver duplicada su imagen ni en espejo, ni en reflejo de agua, porque se perdería algo del ser, que ahora llamamos espíritu.
NOTA- Después de escribir mi blog, decidí ver la biografía de Lucien Freud en Wikipedia y respecto a mi comentario sobre el retrato de la Reina Isabel encontré que no estuve tan errada respecto a lo que juzgué, ya que en su momento dicho retrato suscitó enojo y duros comentarios en la prensa británica. Como reflejo de su obra es interesante conocer aspectos de su vida como artista y su concepto sobre el retrato del cual dijo: El tema es autobiográfico, cuanto tiene que ver con la esperanza, la memoria, la sensualidad, la participación y la verdad, pinto gente no por lo que quisiera ser, sino por lo que es. ¿?.