Paciencia y la duracion del tiempo, hacen más por el porvenir que fuerza y rabia.
Esta frase no es mia, es una de las tantas citas sabias y magnificas del I Ching, el libro de las transformaciones , ancestral y de origen chino, que es mi virtual amigo desde hace muchos años .Y bien, en buenos y no tan buenos momentos nutre mi mente y mi espíritu, estimulándome, como ahora a probar mi capacidad de escribir este blog con una sola mano, no por capricho sino por haberme enredado en un traspiés con mi pequeña mascota, siempre bailoteando a mi alrededor, lo que me ha costado la fractura de una mano.
He pensado,¿que han hecho algunos artistas cuando sufren limitaciones por nacimiento, accidente, descuido o “destino manifiesto”? CLAR0!! Hay que consultar Wikipedia, Google,Artehistoria, etc ¡cuanta información a nuestro alcance¡ E aquí un personaje bien conocido: JOSE CLEMENTE OROZCO, uno de “los grandes ”como suelen llamarles los críticos de arte de la pintura mexicana. INFORMACION muy amplia y bien documentada existe en la red, pero, curiosamente, el dato que busco lo encuentro solo en www. ask.com, en inglés : en 1904, a los 21 años preparando material para luces artificiales con motivo de las fiestas de la Independencia, provoca una explosión que hiere su brazo izquierdo; la misma celebración impide que encuentre atención medica y le es amputado días después a causa de la gangrena.
No se menciona este hecho en sus biografias, como si fuese natural que realizase con una sola mano toda su creación artística.
He tomado este ejemplo porque en el curso de mi vida artística he oído tantas respuestas inconexas: que lo perdió cuando trabajaba en un proyecto de agricultura en el campo; que lo hirieron en batalla durante la revolución, etc. y mi intención ahora es esclarecer un hecho importante: debido a ese accidente él trabajo su obra total, dibujo, grabado, pintura y muralismo con una sola mano, su padre quiso imponerle el estudio de la agricultura a lo que se negó firmemente buscando por vocación la carrera del arte, realizó una obra monumental , ideológicamente integrada, coherente, con un amplio conocimiento de técnica y materiales, y un amplio dominio de sí mismo si consideramos que el trabajo mural requiere andamios, abundancia de mezclas de pintura, preparación de muros, estabilidad y moverse rítmicamente con todos los elementos necesarios para llenar amplios espacios cuyo contenido vá surgiendo casi abstracto por su cercanía física con el artista ejecutante.
MI revisión de su obra, me dice que no ha sido evaluado a conciencia, puesto que si recorremos a través de la información existente ( casi siempre repetitiva) lo somero de los comentarios en la mayoría de sus biografias no se hace mención de esta circunstancia, como un hecho relevante,que manifestó su espíritu combativo, ideológica,física y temperamentalmente cuyo genio sobresalió sobre cualquier circunstancia de su vida que personalmente f ué muy controvertida por tratarse de un artista de firmes convicciones contrarias a su época, su obra a mi juicio mantiene una relación total de principio a fín, estéticamente hablando, resaltando ideales y enjuiciando en trazos firmes y decididos las relevantes injusticias sociales, la corrupción y demás estigmas del momento.
La enorme dimensión de su obra mural me hace admirar no solo su talento sino su fortaleza física para ejecutarla.
He revisado la mayor parte de información en internet antes de escribir este blog y me atrevo a considerar que los datos han pasado de uno a otro medio casi iguales, solo encontré uno diferente,que me parece escrito por alguien nó muy intelectualmente involucrado en critica ni datos bibliográficos, pero con un contenido fotografico extenso y un texto que me permito transcribir por su frescura:
“Fue un pintor comprometido con las causas sociales en las que plasmó un realismo impresionante. El plasmó también la penosa situación del africano. Para él el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte porque no puede hacerse de élla un uso particular,sino que tiene una trascendencia social .Es por lo tanto el arte más puro y derecho para que el pueblo lo comprenda”
Probablemente fue escrito hace mucho tiempo . Quizá es traducción del original en ingles , e inspirado por los murales pintados en el corredor Baker de la biblioteca del Dartmouth College en Hanover, New Hampshire U.S.A documentado fotográficamente mostrando la magnitud de sus pinturas.
El sitio está firmado por ”el mundo de manue” lo que me intriga un poco, y volviendo a la razón que dio´origen a este blog, encuentro foto del mural realizado en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara. el personaje principal que está ubicado en primer plano mantiene elevada la mano derecha, y desde el espacio que ocuparía el brazo izquierdo un lienzo blanco cruza el torso. Pintado en 1936 y en el nombre de la obra : “La Conoscenza, 1936 Chapella dell”Universita, Guadalajara”
Finalmente, me pregunto : dejó Orozco un testimonio de su capacidad para trabajar con un solo brazo?
Probablemente el sitio mencionado ha sido abonado con colaboración internacional, no está profesionalmente diseñado, no contiene interés comercial, me ha resultado muy accesible, me ha proporcionado la información que necesité literal y visualmente……...estoy contenta.
Querétaro,Qro. Septiembre 5 de 2013
Esta frase no es mia, es una de las tantas citas sabias y magnificas del I Ching, el libro de las transformaciones , ancestral y de origen chino, que es mi virtual amigo desde hace muchos años .Y bien, en buenos y no tan buenos momentos nutre mi mente y mi espíritu, estimulándome, como ahora a probar mi capacidad de escribir este blog con una sola mano, no por capricho sino por haberme enredado en un traspiés con mi pequeña mascota, siempre bailoteando a mi alrededor, lo que me ha costado la fractura de una mano.
He pensado,¿que han hecho algunos artistas cuando sufren limitaciones por nacimiento, accidente, descuido o “destino manifiesto”? CLAR0!! Hay que consultar Wikipedia, Google,Artehistoria, etc ¡cuanta información a nuestro alcance¡ E aquí un personaje bien conocido: JOSE CLEMENTE OROZCO, uno de “los grandes ”como suelen llamarles los críticos de arte de la pintura mexicana. INFORMACION muy amplia y bien documentada existe en la red, pero, curiosamente, el dato que busco lo encuentro solo en www. ask.com, en inglés : en 1904, a los 21 años preparando material para luces artificiales con motivo de las fiestas de la Independencia, provoca una explosión que hiere su brazo izquierdo; la misma celebración impide que encuentre atención medica y le es amputado días después a causa de la gangrena.
No se menciona este hecho en sus biografias, como si fuese natural que realizase con una sola mano toda su creación artística.
He tomado este ejemplo porque en el curso de mi vida artística he oído tantas respuestas inconexas: que lo perdió cuando trabajaba en un proyecto de agricultura en el campo; que lo hirieron en batalla durante la revolución, etc. y mi intención ahora es esclarecer un hecho importante: debido a ese accidente él trabajo su obra total, dibujo, grabado, pintura y muralismo con una sola mano, su padre quiso imponerle el estudio de la agricultura a lo que se negó firmemente buscando por vocación la carrera del arte, realizó una obra monumental , ideológicamente integrada, coherente, con un amplio conocimiento de técnica y materiales, y un amplio dominio de sí mismo si consideramos que el trabajo mural requiere andamios, abundancia de mezclas de pintura, preparación de muros, estabilidad y moverse rítmicamente con todos los elementos necesarios para llenar amplios espacios cuyo contenido vá surgiendo casi abstracto por su cercanía física con el artista ejecutante.
MI revisión de su obra, me dice que no ha sido evaluado a conciencia, puesto que si recorremos a través de la información existente ( casi siempre repetitiva) lo somero de los comentarios en la mayoría de sus biografias no se hace mención de esta circunstancia, como un hecho relevante,que manifestó su espíritu combativo, ideológica,física y temperamentalmente cuyo genio sobresalió sobre cualquier circunstancia de su vida que personalmente f ué muy controvertida por tratarse de un artista de firmes convicciones contrarias a su época, su obra a mi juicio mantiene una relación total de principio a fín, estéticamente hablando, resaltando ideales y enjuiciando en trazos firmes y decididos las relevantes injusticias sociales, la corrupción y demás estigmas del momento.
La enorme dimensión de su obra mural me hace admirar no solo su talento sino su fortaleza física para ejecutarla.
He revisado la mayor parte de información en internet antes de escribir este blog y me atrevo a considerar que los datos han pasado de uno a otro medio casi iguales, solo encontré uno diferente,que me parece escrito por alguien nó muy intelectualmente involucrado en critica ni datos bibliográficos, pero con un contenido fotografico extenso y un texto que me permito transcribir por su frescura:
“Fue un pintor comprometido con las causas sociales en las que plasmó un realismo impresionante. El plasmó también la penosa situación del africano. Para él el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte porque no puede hacerse de élla un uso particular,sino que tiene una trascendencia social .Es por lo tanto el arte más puro y derecho para que el pueblo lo comprenda”
Probablemente fue escrito hace mucho tiempo . Quizá es traducción del original en ingles , e inspirado por los murales pintados en el corredor Baker de la biblioteca del Dartmouth College en Hanover, New Hampshire U.S.A documentado fotográficamente mostrando la magnitud de sus pinturas.
El sitio está firmado por ”el mundo de manue” lo que me intriga un poco, y volviendo a la razón que dio´origen a este blog, encuentro foto del mural realizado en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara. el personaje principal que está ubicado en primer plano mantiene elevada la mano derecha, y desde el espacio que ocuparía el brazo izquierdo un lienzo blanco cruza el torso. Pintado en 1936 y en el nombre de la obra : “La Conoscenza, 1936 Chapella dell”Universita, Guadalajara”
Finalmente, me pregunto : dejó Orozco un testimonio de su capacidad para trabajar con un solo brazo?
Probablemente el sitio mencionado ha sido abonado con colaboración internacional, no está profesionalmente diseñado, no contiene interés comercial, me ha resultado muy accesible, me ha proporcionado la información que necesité literal y visualmente……...estoy contenta.
Querétaro,Qro. Septiembre 5 de 2013