He dejado tanto al pensamiento escoger que poner en este espacio, que hoy me decido por unas notas que quedaron pendientes por la sencilla razón de que el tema no acaba de encontrar su sitio en mi apreciación muy personal del arte. Me refiero al grafitii, es más, ni siquiera estoy segura que se escriba de este modo ya que lo he visto escrito de diferentes maneras.
Por lo anterior mi incertidumbre, he leído notas en pro y en contra, he visto trabajo mural de excelente calidad, y garabatos sin sentido ( las más de las veces) y no hablo solamente de México, lo ví en España, en E.U., en Estambul, y no en un solo viaje, sino en viajes diferentes y años anteriores.
El dilema es: se trata de una nueva expresión artística, representativa de la época que reune los elementos para ser considerada como tal?
Es una afrenta a la sociedad para reclamar condiciones de vida incapaces de denunciar de otra forma?
Es un material visual valido para que otros medios respondan a su llamado?
Es entonces un movimiento social de protesta?
O el reflejo auténtico de espacios sociales perdidos en el abandono y la miseria…….
Creo que ninguna otra expresión visual ha creado tanta incertidumbre y solo hoy haré referencia a una ocasión en que ví muros pintados con tal sentido del color, distribución de espacio, audacia, contenido social e intención artística en Coyoacán, en el Museo de las Culturas (de hecho vi trabajar a los creadores, en sus andamios y a pleno sol con tal entusiasmo que permanecí de espectadora un buen tiempo, admirando la habilidad con la que manejaban sus botes de pintura y los diversos objetos que han adaptado para lograr sus efectos. Sin embargo, para mí esto no es grafiti,…..es pintura mural..
Y dejo para mi próximo blog, esto que tanto me intriga…